MODELOS DE INNOVACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL EN LOS ÁMBITOS ESCOLAR Y SOCIOEDUCATIVO EN LA UNIDAD EDUCATIVA CLUB DE LEONES SEDE UBICADA EN BOCONO-CÚCUTA

Autores/as

  • SÁNCHEZ DURÁN, Shirley Aracely

Resumen

 En la actualidad, la Institución Educativa Club de Leones sede ubicada en Bocono. Municipio de Cúcuta, Departamento Norte de Santander, Básica Secundaria, presentan una organización que se caracteriza por los siguientes atributos: Posee una débil adaptación interna lo que obstaculiza el desempeño de las autoridades y hace ineficaz los medios de comunicación interno y las normas que regulan su quehacer, tiende a evaluar las actividades formalmente establecidas y el cumplimiento formal de ellas, no aprecia los logros imprevistos que se producen en su interior, no se juzgan los logros alcanzados con el proyecto educativo que orienta la labor pedagógica, no se observa un trabajo integrado ni la autoevaluación ni la reflexión colectiva, promueve el aislamiento de los profesores y evita las relaciones entre docentes, las finalidades institucionales no siempre se relacionan con los intereses y objetivos particulares de cada docente, tiende a no observarse el trabajo cooperativo. Tiene como objetivos: Identificar los modelos de innovación educativa existentes en Colombia, realizar un estudio de factibilidad técnica, operativa e institucional, diseñar modelos de innovación que se adecuen al funcionamiento de la institución. El diseño es de campo, apoyada en una investigación documental de tipo descriptivo y con un paradigma cuantitativo. La población está conformada por 111 docentes de la cual 31 será la muestra representativa. Se aplicarán las técnicas de la observación directa y un cuestionario en escala Likert.

Descargas

Publicado

2022-09-16

Número

Sección

Trabajo de Grado