ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS INNOVADORAS PARA LOGRAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES EN ESTUDIANTES EN EDADES TARDIAS.

Autores/as

  • Diego Molina

Resumen

 El presente estudio estuvo dirigido a analizar las estrategias metodológicas empleadas por los docentes para la enseñanza de la biología de los estudiantes en edades tardías, con el propósito de proponer estrategias metodológicas innovadoras para lograr el aprendizaje significativo del área de ciencias naturales de dichos estudiantes, en la institución Educativa Colegio Municipal María Concepción Loperana de Cúcuta, Norte de Santander; donde la principal tarea es promover las nuevas visiones contenidas en los lineamientos pedagógicos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional a fin de lograr que Colombia sea la más educada para el 2025. En tal sentido surge la necesidad de realizar una propuesta fundamentada en estrategias metodológicas innovadoras que adopten el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y las competencias específicas del área para la enseñanza de la biología como medio para fomentar una educación que resalte la importancia de manejar acciones acertadas, para promover procesos cognitivos referidos a la indagación, el uso del conocimiento científico y la explicación de fenómenos desde visiones sociales. La metodología aplicada se fundamenta en el enfoque cualitativo, y en el método fenomenológico, así como en el nivel descriptivo, de esta forma se pudo abordar la realidad objeto de estudio. Como resultados principales resalta la necesidad de renovar la forma tradicional de enseñar, puesto que fue evidente el excesivo uso de estrategias tradicionales que no aportan un referente didáctico contemporáneo para enseñar de forma contextualizada la biología. Así se pudo concluir sobre la importancia de enseñar por medio de competencias ya que permite que los estudiantes asuman una posición apremiante en su formación y que se integre el discurso pedagógico en el desarrollo de las clases, por tal motivo fue necesario el diseño de una propuesta que sirva de guía a los docentes para asumir tales realidades.

Descargas

Publicado

2022-09-16

Número

Sección

Trabajo de Grado