BRAINTEASERS: UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA

Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

Autores/as

  • Willmen Leonardo Blanco

Palabras clave:

pensamiento lateral, brainteasers,, habilidad comunicativa escrita,, inglés como lengua extranjera, , formación docente.

Resumen

La investigación más reciente sobre las prácticas para la enseñanza de la escritura en lengua extranjera ha revelado el escaso énfasis a la expresión creativa, producto del pensamiento lateral, que estimula la resolución de problemas de manera novedosa o poco convencional, siendo una de las habilidades blandas más apreciadas en el contexto globalizado del siglo XXI. Entre las herramientas que pueden propiciar el pensamiento lateral se encuentran los denominados brainteasers, un conjunto de actividades tales como acertijos, adivinanzas, rompecabezas, que exigen el pensamiento creativo a la vez que tienen un componente lúdico. El objetivo del presente estudio fue evaluar la efectividad de los brainteasers, como herramienta que fomenta el pensamiento lateral, sobre la habilidad comunicativa escrita (HCE) en inglés, evidenciada en ensayos argumentativos, por futuros docentes de inglés en formación inicial en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas Fue una investigación cuantitativa con un diseño pre-experimental. La población y muestra la constituyeron cuatro estudiantes, dos del sexo femenino y dos del sexo masculino, futuros profesores de lengua extranjera inglés, con un nivel intermedio de dominio de la lengua objeto de estudio, en la universidad anteriormente mencionada. La variable independiente es el uso de brainteasers, y la variable dependiente es la HCE, evidenciada en ensayos argumentativos escritos por los sujetos en estudio. Se aplicaron el pre-test y el post-test, así como una hoja de observación de los procesos cognitivos involucrados en la resolución de los brainteasers. Esta investigación, sin llegar a generalizaciones o resultados concluyentes, permitieron explorar el papel de los brainteasers en la formación de futuros docentes de inglés a través del fomento de la  creatividad y la toma efectiva de decisiones, con la intención de propiciar el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico, necesarias para todo ciudadano que interactúa en el entorno académico y profesional actual.

Descargas

Publicado

2024-06-18

Número

Sección

Trabajo de Grado