Ensayos sobre la Posmodernidad

Autores/as

  • Alejandro Rodríguez Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas
  • Richard López Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Palabras clave:

posmodernidad, educación, filosofía, historia, cultura

Resumen

Bienvenidos a este libro, que aborda el tema de la posmodernidad, un concepto polémico y debatido en el campo académico. La posmodernidad se define por su crítica a los principios y los ideales de la modernidad, y por mostrar rasgos como el escepticismo, el relativismo, la diversidad, la hibridación, la fragmentación y la globalización, entre otros. Estos rasgos suponen nuevos desafíos y oportunidades para el saber, el hacer y el vivir humano, pero también generan problemas y contradicciones que exigen una reflexión crítica y unas propuestas alternativas. No obstante, no hay un acuerdo sobre la definición y la existencia de la posmodernidad como una fase histórica diferente de la modernidad. Algunos académicos la ven más bien como una crítica, una actitud o una situación de la cultura actual, que aún conserva muchos aspectos modernos.

En este libro, los autores y autoras abordan estas cuestiones desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas, y examinan las implicaciones y los retos que la posmodernidad plantea para la sociología, la filosofía, la política, la educación, la historia y la cultura.

Archivos adicionales

Publicado

2024-02-27